lunes, 11 de marzo de 2013

Lucha norte-sur en el Sudán – PARTE I

Papeleta del referendum en Sudán del Sur 

en enero de 2011 con las opciones de 'Unidad' y 'Secesión'. 
Foto: ACT / Nils Carstensen
El 9 de julio de 2011, tras unas largas e intensas negociaciones, la región sur de Sudán, proclamó oficial y formalmente su independencia con el nombre de República de Sudán del Sur, con capital en la ciudad de Juba y con una ordenación territorial compuesta de 10 estados federales. Más de cuatro millones de sudaneses del Sur acudieron masivamente a las urnas entre el 9 y el 15 de enero de ese mismo año y el resultado de los participantes al referéndum que decidiría seguir formando parte de Sudán del Norte o su independencia dio el resultado de 98,83% a favor de la separación. Así se creó el Estado africano número 54 y miembro número 193 de la ONU. Pero, ¿por qué los sursudaneses querían la independencia? Y, ¿qué está ocurriendo ahora después de la independencia de este nuevo país? 

El conflicto de Sudán Norte-Sur es conocido como el más largo de África. 22 años de guerra marcados por la guerra entre el norte árabe-musulmán y el sur negro-animista y cristiano y por el Conflicto de Darfur, al oeste de Sudán. Y que ahora prosigue con los conflictos entre etnias en el Sur y por otro lado, el petróleo, debido al fronterizo enclave rico en crudo de Heglig. 

Para ir entendiendo bien los conflictos de Sudán (ahora Sudan y Sudán del Sur) vamos a ir explicando estos enfrentamientos conforme a su sucesión en la historia, así como la intervención de la etnia en cada uno de ellos.

Siguiente capítulo:
PARTE II: Volver al pasado para entender el conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario