lunes, 18 de marzo de 2013

Lucha norte-sur en el Sudán – PARTE II: Volver al pasado para entender el conflicto

Remontamos a la antigüedad, cuando Sudán se denominaba Nubia y estuvo dominada por los faraones egipcios. Más tarde controlaron la región el Imperio Romano y luego el Bizantino y la cristianizaron. Después, los musulmanes de la etnia funj dominaron la zona hasta que, en 1821, Egipto conquistó el territorio. 

El avance del Islam fue impedido por las barreras geográficas, lo que mantuvo el dominio de los ayungara[1] y el patrimonio social y cultural de las diversas etnias que allí habitaban. Además, en la parte sur del Sudán los intentos de colonización de los franceses y los belgas fueron repelidos por las guerrillas de los ayungara y los azandes, aunque en el siglo XIX la llegada de los británicos rompió la independencia de las tribus sursudanesas. También la región de Darfur, por aquel entonces sultanato y autónomo de Sudán, consiguió conservar su independencia hasta bien entrado el período de dominio británico, quienes lo anexionaron al territorio sudanés. 

A mitad del siglo XIX, la expansión de Reino Unido convierte a Sudán en un espacio estratégico para los intereses británicos, de modo que fue arrebatado a los egipcios con la motivación de que se aumentaría el comercio a través del Canal de Suez[2] y con el objetivo de frenar la expansión francesa en el continente africano. 

Reino Unido pasó a compartir Sudán con Egipto en 1880. Tres años más tarde Mahdi Mohamed Ahmed, un líder militar y religioso derrotó a las tropas anglo-egipcias y tomó el control de Jartum creando un Estado islámico independiente en 1885, aunque este fue derribado por las fuerzas británicas en 1898. 

A pesar de formar una sola colonia, el Sudán Anglo-Egipcio fue administrado como dos territorios diferentes, es decir, debido a que en el norte predominaba la población musulmana y se hablaba árabe, en el sur animista se aprovechó para fomentar el uso del inglés. Igualmente, aunque en principio la idea de los ingleses era incorporar el sur de Sudán a Uganda, país que hace frontera con Sudán del Sur, finalmente se decidió unificar con Sudán, a pesar de las protestas del sur. 

 Sudán antes de la independencia de Sudán del Sur.
Fuente: worldpress.org
La tensión entre Egipto y Reino Unido por el control del país aumentó desde la II Guerra Mundial y pocos años después, en la década de los ’50 Sudán se sumó a la ola de independencia, acordándose un referéndum entre Egipto y Reino Unido que marcó la independencia del Sudán el 1 de enero de 1956. A pesar de las diferencias entre ambas regiones, los británicos y egipcios no las tuvieron en consideración y aceptaron dar la independencia al territorio conjunto con capital en Jartum

_____________________________________
[1] Pueblos nilóticos como los dinka, nuer, shilluk y otros entraron por primera vez a Sudán del Sur en algún momento antes del siglo X. Durante el período comprendido entre el siglo XV hasta el siglo XIX, las migraciones tribales, en gran parte de la zona de Bahr al Ghazal (Río de la Gacela), reunieron a estos pueblos en su ubicación actual. El pueblo azande (no nilótico) entró en Sudán del Sur durante el siglo XVI, habitando en el estado más grande de la región. En el siglo XVIII, el pueblo avungara entró y rápidamente impuso su autoridad sobre los azande.
[2] Este canal se abrió en el año 1869.

Siguiente capítulo: 
PARTE III: Tras la Independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario