jueves, 10 de enero de 2013

Los conflictos en Sudán y Malí. Presentación

El curso pasado 2011-2012 realicé un Experto por la UNED sobre Inmigración, Multiculturalismo y Derechos Humanos. Debido a la importancia que tiene para mí lo relacionado con África, aproveché el tema del multiculturalismo para realizar mi trabajo final sobre los Conflictos “étnicos” en África. Quiero aprovechar ahora dicho trabajo, cinco meses después de finalizar el Experto, debido a que al final de éste hice el análisis de dos casos de conflictos “étnicos” en África: el caso de Malí y el caso de Sudán del Norte y Sudán del Sur. Redacté estos casos con la ayuda de varios artículos de diferentes periodistas y medios, que podréis consultar al final de cada entrada. Por otro lado, también quiero avisar de que estos artículos recogen todo lo ocurrido sólo hasta Septiembre de 2012.

Debido a que son bastante extensos subiré el caso de Malí en seis partes y el de Sudán del Norte y Sudán del Sur en siete para que haya más posibilidad de que a la gente le apetezca leerlo y sea más llevadero para los que se cansan leyendo en la pantalla de un ordenador. 

Casos de conflictos "étnicos" en África
A grandes rasgos occidente categoriza como étnicos todos los conflictos de África. Sin embargo, en mi opinión, muchos de esos conflictos generalizados como étnicos sería mejor denominarlos con tintes étnicos y sólo considerarlos étnicos en el caso en que este se haya convertido en el factor principal o muy destacable. Si los analizamos descubriremos que, si bien observando a una persona que ha engendrado un odio irracional hacia otra etnia el conflicto puede considerarse étnico, profundizando un poco más veremos que realmente este odio no es más que una desigualdad entre esas personas que se consideran de etnias diferentes. Son muchos los conflictos con tintes étnicos como el conflicto de Mauritania, el movimiento separatista Casamance en Senegal, el apartheid en Sudáfrica, los conflictos entre musulmanes y cristianos en Nigeria, la Guerra de Djibouti, la tensión interétnica en Etiopía, los clanes en Somalia, el conflicto de los Grandes Lagos en Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo, así como la crisis política con tintes étnicos que tuvo lugar en Kenia. En las próximas semanas me gustaría que conocieran el caso de los tuareg en Malí y la lucha entre el norte y el sur de Sudán.

Si te interesa leer sobre Malí: Los Tuareg en Malí - Parte I
Si te interesa leer sobre Sudán: Lucha norte-sur en el Sudán - Parte I

1 comentario: