lunes, 28 de enero de 2013

Los Tuareg en Malí - PARTE III: La quinta rebelión de los tuareg

En enero de 2012 estalló en el norte la quinta rebelión de los tuaregs en un siglo. Al mismo tiempo, ese mismo año el 22 de marzo una facción del ejército de Malí, liderada por Sanogo, dió un golpe de Estado contra el gobierno de Amadou Toumani Touré, a falta de sólo un mes para la celebración de las elecciones presidenciales. Los militares lo justificaron por la falta de determinación del gobierno para hacer frente a la revuelta armada iniciada por los rebeldes tuareg en el norte del país, liderados por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Un golpe que terminó beneficiando a los rebeldes, quienes aprovecharon el vacío de poder en Bamako (la capital) para avanzar más rápido hasta apoderarse de Tombuctú, Gao y Kidal, las tres principales ciudades del norte de Malí. Así, el 5 de abril de 2012 el MNLA decidió unilateralmente, en un comunicado de prensa a través de su página web, el fin de las operaciones militares y la completa liberación del territorio de Azawad, al llegar hasta Tombuctú. Además, pidieron a la Comunidad Internacional garantizar el Pueblo de Azawad contra las posibles agresiones de Malí y llamaron al reconocimiento del nuevo Estado. Sin embargo, la Unión Africana rechazó esta declaración manifestando en una nota que “condena firmemente el anuncio nulo y sin valor alguno”. Asimismo, para el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet y la Unión Europea se trató de una declaración unilateral sin sentido porque no será reconocida por el resto de los Estados. Además, a pesar de que el territorio de Azawad forma parte también de otros países con frontera con Malí, el MNLA declaró en su Web el reconocimiento de las actuales fronteras y su inviolabilidad, así como la adhesión total a la carta de Naciones Unidas y a “crear las condiciones de una paz duradera e iniciar los fundamentos institucionales del Estado basados en una Constitución democrática”.

Siguiente capítulo: 
Los Tuareg en Malí - PARTE IV: Los diferentes grupos que operan en el enfrentamiento

1 comentario:

  1. Me encanta tu constacia y fidelidad a lo que te propones ya vas por la 3º parte. Tu tenacidad es envidiable sin querer adularte. Un besote mu pero mu grandote.

    ResponderEliminar