lunes, 21 de enero de 2013

Los Tuareg en Malí - Parte II: Etapas del conflicto

El enfrentamiento entre los tuareg y el gobierno de Malí ha tenido hasta en cuatro ocasiones conflictos abiertos y nunca se han llegado a cerrar debido a los precarios acuerdos de paz. El primer intento de liberarse del dominio extranjero dio lugar al levantamiento de Ag Mohammed Wau Teguidda Kaocen, entre 1916 y 1917, en las montañas de Air, en el norte de lo que ahora es Níger. Kaocen formó una coalición tuareg para oponerse a los franceses, pero la traición del sultán de Agadez, que permaneció leal a los europeos, inclinó la lucha a favor de estos últimos. 

Con la independencia de Malí en 1960, los tuareg no fueron integrados en el nuevo gobierno, quien impulsó una ley de reforma de la tierra que atentaba contra las tierras tradicionales del pueblo del desierto. Los tuareg se rebelaron por ello en 1961. El ejército de Malí llevó a cabo una fuerte represión que supuso la masacre de pueblos y aldeas enteras y en consecuencia, muchos tuareg se vieron obligados a refugiarse en los países vecinos. La falta de suministros y la tierra devastada llevó a los tuareg a firmar un precario alto al fuego en 1964 por el que no conseguían ninguna concesión. Igualmente, las sequías y consecuentes hambrunas de 1973-1974 y de 1984-1985 hicieron desaparecer gran parte del ganado tuareg, lo que obligó a muchos jóvenes a emigrar a Argelia y Libia principalmente. Fue en este último país donde Gadafi incorporó a miles de ellos en su ejército. 

Así, un nuevo levantamiento tuvo lugar entre 1990 y 1996 en Níger y Malí, apoyado por Gadafi. Este alzamiento concluyó con los acuerdos de paz de Uagadugú de 1995 en los que se reconocía cierta autonomía a los tuareg y daba solución a las quejas de los militares de esta etnia a los que no se les permitía ascender en los ejércitos de Malí y de Níger. 

Más tarde, en febrero de 2007 una nueva rebelión surgió debido al lento proceso de integración en la vida civil o las fuerzas armadas y a la pérdida de sus puestos en el gobierno de Bamako de algunos políticos tuareg. En este enfrentamiento fue Argelia la que ayudó a negociar un alto al fuego con Malí, mientras que Libia hizo lo mismo con Níger en 2009.

Siguiente capítulo: Los Tuareg en Malí - PARTE III: La quinta rebelión de los tuareg

1 comentario:

  1. Ahi que ver la cantidad de tiempo que estás interesada en este tema y mira por donde, desafortunadamente se está convirtiendo una noticia internacioal en estos momentos.

    ResponderEliminar