viernes, 19 de abril de 2013

Lucha norte-sur en el Sudán – PARTE VI: La intervención política en los conflictos entre tribus

Después del sur obtener la independencia el panorama sigue siendo hostil. Ahora la región del sur está marcada por conflictos entre varios grupos étnicos de este país, dícese por la escasez de recursos en la región. Sin embargo el problema va más allá. 

Las etnias de Sudán y Sudán del Sur
diferenciadas 
por su posición
geográfica predominante. 
Fuente: BBC
Como explica Hussain en su artículo El problema está en la tribu: el caso de Sudán[1] “en el Sur hay tribus enfrentadas por enemistades históricas. El gobierno de Jartum captó a algunas de ellas para forjar alianzas durante la guerra, pero, en época de paz, las instituciones y los organismos civiles modernos del Sur intentaron, a pesar de su debilidad, superarse y disolver esas enemistades heredadas. No obstante, los conflictos políticos las reavivaron, incluso las acentuaron y las utilizaron como trampolín. El gobierno de Jartum no sólo recurrió al comodín de las tribus después de agotar el recurso de la religión, sino que, además manipuló las diferencias tribales para aplicar leyes fraudulentas, disfrazándolas de sharia; militarizando a individuos de tribus debilitadas que sienten injusticia y frustración social”. Esta frustración social también es histórica. Antes cada tribu tenía un tatuaje particular para distinguirse de los demás. Hay que tener en cuenta que unas eran consideradas mejor que otras lo que creaba una humillación al ser descendiente de esclavos por ejemplo, aunque también de judíos[2]. Estas marcas comenzaron a extinguirse con la vida en las ciudades, lo que ayudó en gran medida a la disminución del fanatismo étnico, sin embargo es una costumbre que perdura en las tribus del Este y del Sur. 


“El gobierno de Jartum captó un gran número de hijos de esas familias marginadas y les asignó tareas que les permitían vengarse, con la ley en mano, de una sociedad que los rechazó y los despreció en un pasado sin ley. Los mezclaron con inmigrantes de otras regiones africanas que sienten también la injusticia social porque, a pesar de residir en Sudán desde hace más de setenta años, hay quien los considera todavía como extranjeros y ciudadanos de segunda categoría […] Es este desprecio el que allanó el camino para que Jartum jugase su baza tribal y étnica, enfrentando a las gentes entre sí”, argumenta Hussain. 

Aunque la constitución transitoria de Sudán del Sur establece que la República es democrática y se define como “multiétnica, multicultural, multilingüe, multirreligiosa y multirracial”, establece la separación entre Iglesia y Estado y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres[3]. Y además, reconoce que "todas las lenguas indígenas de Sudán del Sur son lenguas nacionales" aunque "el inglés será el idioma oficial de trabajo en la República de Sudán del Sur, así como la lengua de enseñanza en todos los niveles de la educación”, mucho se distancia de la realidad actual del país. 

_______________________
[1] Hussain, L., ‘El problema está en la tribu: el caso de Sudán’ EN Si hablas de nosotros…Comunicación. Colección Cuadernos Africanos. Casa África, 2011. Pp. 57-61. 
[2] “Históricamente, Sudán era un paso estable de comerciantes y de flujos migratorios. Dada su ubicación al Oeste del Mar Rojo y de Arabia Saudí, donde está la tierra santa de los musulmanes, los peregrinos lo atravesaban para ir a La Meca desde todo el centro y el Oeste de África. Entre ellos había mauritanos, marroquíes, nigerianos, etc. No es extraño que entre muchas familias sudanesas haya apellidos como Al-Chami, Al-Magribi, Al-Chankiti, Al-Yemeni o incluso Al-Kordi. Sin embargo, hay familias que han sido obligadas a ocultar su origen étnico o su apellido si este era Israel, Shimon u otro nombre judío y otras familias esconden su origen étnico si es de la estirpe de esclavos liberados. A pesar de que el último esclavo fue liberado oficialmente en Sudán en 1936, en la época de la colonia británica, sus descendientes son objeto de burla y desprecio por parte de casi toda la sociedad, aunque sean de cuarta generación”: Hussain, L., ‘El problema está en la tribu: el caso de Sudán’ EN Si hablas de nosotros…Comunicación. Colección Cuadernos Africanos. Casa África, 2011. Pp. 57-61. 
[3] Constitución transicional de la República de Sudán del Sur en inglés: http://www.sudantribune.com/IMG/pdf/The_Draft_Transitional_Constitution_of_the_ROSS2-2.pdf

Siguiente capítulo: 
PARTE VII: Conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario